El globo que se introduce solo en la botella



Materiales:

- Un globo.
- Una botella de vidrio.
- Agua caliente y fría.

Procedimiento:

Cogemos la botella de cristal y la llenamos de agua caliente. Esperamos 2 ó 3 minutos hasta que la botella esté también caliente y la vaciamos. A continuación, colocamos el globo en la boca de la botella y la rociamos con agua fría.
Observaremos cómo poco a poco el globo se va introduciendo solo dentro de la botella. Sin ningún tipo de ayuda, el globo llega incluso a inflarse.

Explicación:

Al calentar la botella, el aire que se encuentra en su interior también aumenta de temperatura. El aire, al calentarse, se expande, es decir, aumenta de volumen. Cuando rociamos la botella con agua fría ocurre justamente lo contrario. El aire se enfría y disminuye de volumen, se contrae. 
Por tanto, el aire frío del interior de la botella tiene una menor presión que el que se encuentra en el exterior, por lo que este último "empuja" al globo hacia el interior de la botella. 

Un truquito casero:

Si tienes por casa alguna pelota de ping-pong abollada, puedes utilizar la teoría de este experimento para arreglarla.
Como hemos visto, el aire caliente se expande, ¿no? Entonces lo único que tenemos que hacer es introducir nuestra pelota en agua caliente. El aire de su interior aumentará de volumen y quitará la abolladura.