Cómo fabricar un globo aerostático casero


Materiales:
- Una bolsa de plástico, grande o pequeña, lo más ligera posible (podéis utilizar la típica bolsa negra de basura).
- Dos alambres o palos finos, del mismo grosor y tamaño, también lo más ligeros posible (deberían ser más o menos igual de largos que el diámetro de la bolsa). También pueden ser de poliespan, con un grosor de alrededor de 1 cm.
- Alambre de cobre.
- Un trozo de papel (higiénico, por ejemplo).
- Alcohol de 96º (o aguarrás).
- Cola o celo.
- Unas tijeras o un cúter.
- Unos alicates.
- Un mechero.

Procedimiento: 
Aunque hay múltiples formas de hacer un globo aerostático, nosotros vamos a explicar el, a nuestro parecer, más sencillo. Para ello utilizaremos una bolsa de basura, dos trozos de poliespan, alambre de cobre, papel higiénico, alcohol, celo, un cúter, unos alicates y un mechero.

  • Primero cortamos con el cúter dos trozos de poliespan de 1 cm. de grosor. El largo deberá ser similar al diámetro de la bolsa (algo menos).
  • Después cortamos con los alicates un trozo de alambre de cobre, de entre 15 y 20 cm.
  • Hacemos una cruz con los dos trozos de poliespan y enrollamos el alambre en su intersección, de forma que queden unidos. Nos aseguramos de dejar un poco de alambre colgando para después poner la bola de papel.

  • Colocamos la "cruz" en la apertura de la bolsa, uniendo los extremos a ella con celo, de forma que el agujero de la bolsa haga la figura de un cuadrado, cuyas cuatro esquinas estén unidas a los extremos de poliespan. Es importante que el alambre suelto quede dentro de la bolsa.

  • Cogemos el papel higiénico, lo hacemos una bola y lo ponemos en el trozo de alambre suelto, doblando la punta para que quede bien sujeto.
  • Ahora cogemos el alcohol de 96º y lo echamos en la bola de papel. La cantidad no debe ser escasa pero, y esto es importante, en ningún caso puede llegar a gotear. 

  • El globo aerostático ya está terminado. Lo sujetamos por la parte de arriba, ahuecamos bien la bolsa y prendemos la bola de papel con el mechero. Lentamente lo vamos soltando y empezará a volar. 


Se recomienda lanzar el globo con el viento en calma o, como mucho, con un viento de 5 km/h. Podemos dejarlo suelto o atarlo con una cuerda para seguir su trayectoria.

Explicación: 
Los globos aerostáticos son capaces de "volar" debido a que la masa de gas que encierran es más ligera que el aire. Al no tener ningún tipo de propulsor, estos globos simplemente se dejan llevar por las corrientes de aire.